UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LA PELÍCULA

EduCinema Clima Tour Action

www.educinema-cta.org

Esta herramienta ofrecerá todos los elementos necesarios para crear espacios prácticos e inspiradores para el ‘artivismo’ participativo en el ámbito escolar. Esta unidad estará diseñada para docentes y educadores. Dispondrá además de procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a cada país. Será diseñada como unidad didáctica de uso escolar, organizada en formato interactivo e-book, con el estilo y enfoque de los libros de texto escolar.

Descargar (español)

Descargar (inglés)

Descargar (italiano)

Descargar (polaco)

Descargar (portugués)

Sobre el e-book

La presente unidad abordará las conceptualizaciones generales de cambio climático y de buenas prácticas centradas en el turismo, las cuales se vinculan a cada uno de los destinos presentes en la película, pero también enseñará sobre aspectos culturales del país y, sobre todo, sobre los aspectos ambientales vinculados a los impactos y respuestas al cambio climático.

De esta forma, al abordar todos los contextos oceánicos europeos, siendo estos de interés turístico para todos los jóvenes y ciudadanos europeos, se le dará una amplia cobertura a la dimensión educativa europea, aumentado al mismo tiempo su potencial impacto esperado de la película. 

La unidad se dividirá en los siguientes bloques:

Artívate! Esta sección aborda la parte reivindicativa y movilizadora de esta forma de expresión, abordando especialmente el reto de la acción por el clima en zonas afectadas por el turismo y animando a acercarse a quienes se ven afectados por ellas.

Cocreamos! Propone un esquema de desarrollo de una acción participativa paso a paso, con la inclusión de sugerencias prácticas y recursos en forma de enlaces, información, descripción exhaustiva de dinámicas, etc. Aborda desde la preparación de una acción colectiva y participativa a las opciones para difundirla una vez realizada, pasando por definir nuestro público objetivo y el lenguaje artístico que emplearemos, planificar y dar forma a la acción o evaluar la experiencia con el fin de identificar sus posibilidades.

Inspírate! Se trata de un útil compendio de referencias muy diversas en torno a procesos de innovación colaborativa que nos ayudarán a conocer las metodologías y recursos que mejor pueden adaptarse a nuestras aspiraciones. La guía concluye apuntando a otras fuentes donde ampliar la visión sobre esta práctica, enfatizando el hecho de que en toda expresión artivista participativa es fundamental la interacción con el público.

Think Eco Tour! En esta sección se ahondará en la problemática de las zonas costeras con exceso de turismo, trabajando los siguientes contenidos: Concepto de Ecoturismo, Vías para alcance del Ecoturismo, Valores del ecoturismo para la economía de las comunidades litorales, Ecoturismo para proyectos de adaptación al cambio climático, La sostenibilidad de las actividades de pesca y marisqueo desde la óptica del Ecoturismo, Estrategias para el emprendimiento desde el punto de vista de Ecoturismo, Ecoturismo y Educación Ambiental un binomio de oportunidades para la Acción por el Clima, Retos y oportunidades para el Ecoturismo postcovid.