Sobre el proyecto

EduCinema Clima Tour Action

www.educinema-cta.org

EduCinema Clima Tour Action ha sido financiado por el Programa Erasmus+ en la acción clave ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’. Resultó como el proyecto mejor valorado en la convocatoria sobre innovación y creatividad (KA227) por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). A nivel metodológico, el proyecto incluye el quehacer integrado e integral en la alfabetización cinematográfica de las investigaciones del grupo SEPA en el encuadre del Proyecto Climántica, derivando de este último el enfoque, la metodología y su red multisectorial.

Sobre el proyecto

EduCinema Clima TourAction se focaliza en el cine como recurso pedagógico y social en la acción por el clima. Busca la alfabetización climática de estudiantes de entre 15 y 17 años que crearán una película de cine musical, integrando escenarios en diferentes países y contextos de interés para el turismo verde. Esta película se explotará mediante una unidad diáctica e-learning. Además, se producirá un e-book sobre el lenguaje del cine, un e-book sobre el teatro musical y se diseñarán prácticas de laboratorio para realizar en estands escolares en lugares científicos. Durante el proyecto se realizarán 3 actividades de movilidad de corta duración.

La alfabetización cinematográfica para un turismo verde de acción por el clima pone el énfasis en una doble perspectiva de reflexión y acción pedagógica-social, con un enfoque intergeneracional, ambiental, escolar y social, cívico y comunitario. Este contexto amplía las potencialidades inherentes a la creatividad colectiva centrada en la acción por el clima (ODS 13), y el protagonismo de los aprendizajes a lo largo de toda la vida (ODS 4).

Objetivos

Sus objetivos generales y específicos confluyen en la finalidad de promover la alfabetización cinematográfica para la promoción de buenas prácticas de Educación Ambiental, que, además de contribuir al fomento de valores, actitudes y comportamientos  ecológica y socialmente responsables, favorezcan la atracción de personas (visitantes, turistas, etc.) que se sientan partícipes de actividades y/o acciones por el clima en destinos turísticos. Una línea de actuación que, en las actuales circunstancias, con el impacto causado por la pandemia de la COVID-19, constituye un desafío que da respuesta a necesidades y/o demandas vinculadas a la mejora de la socialización, el cuidado de la salud física y emocional, la protección del empleo en distintos sectores económicos (turismo patrimonial, ecológico urbano y rural, cultural, gastronomía, viajes y operadores turísticos, etc.). Esto es especialmente relevante en regiones como Galicia, Lisboa, Emilia Romaña, Gdansk, o bien las Islas Canarias, donde el turismo juega un papel importante a nivel socio-económico.

Integrar modelos de alfabetización climática en los currículos escolares que tomen como referencia la acción por el clima, realizando su transferencia a la sociedad a través de productos cinematográficos y buenas prácticas de turismo verde.

Impulsar, a través de la Educación Ambiental, la cultura de la sustentabilidad y la alfabetización cinematográfica escolar, buenas prácticas turísticas en contextos vulnerables.

Promover el emprendimiento de un ecoturismo de acción por el clima mediante la creación y difusión de cortometrajes sobre los entornos costeros, basados en buenas prácticas turísticas congruentes con los ODS y la Agenda 2030.

Elaborar cortometrajes sobre los entornos costeros próximos a las escuelas, que incorporen a sus argumentos los ODS y la alfabetización cinematográfica, para el estímulo y el emprendimiento de un Ecoturismo de Acción por el clima.

Desvelar e Interpretar las relaciones existentes entre los impactos ambientales globales y sus efectos sobre la salud, fundamentalmente a partir de los riesgos y consecuencias derivadas de la pandemia COVID.

Productos intelectuales

A lo largo del desarrollo del proyecto se desarrollarán los siguientes productos intelectuales.

E-Book metodológico del lenguaje del cine. Con este e-book se acercará al profesorado escolar, y en consecuencia a su alumnado, el proceso completo de la confección de una película de manera sencilla, usando un lenguaje próximo. Se proveerá de ejemplos y enlaces que inviten a expandir su contenido, especialmente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

E-Book metodológico para el teatro musical y shows de divuglación científicaEste e-book es una propuesta metodológica en la que se utiliza la pedagogía teatral y su relación con la música, el juego y las demostraciones científicas como técnicas de transmisión de competencias STEAM y valores sociales y medioambientales. Así mismo pretende reforzar la participación femenina en el ámbito técnico-científico utilizando el teatro como instrumento de refuerzo de su autoimagen y autoestima.

Película escolar musical para un turismo de acción por el clima. Este producto tiene un objetivo de implicar los escolares de 15-17 años en una película escolar musical para un turismo de acción por el clima con escenarios en diferentes países y contextos de interés de turismo verde. El cine musical escolar será una herramienta de sensibilización para atraer y comprometer a los turistas en acciones por el clima en sus estancias turísticas en territorios que se buscan para escapar de los impactos del cambio climático y de las pandemias.

Unidad didáctica e-learning para la explotación didáctica de la película. Esta herramienta ofrecerá todos los elementos necesarios para crear espacios prácticos e inspiradores para el ‘artivismo’ participativo en el ámbito escolar. Esta parte estará redactada para docentes y educadores. Dispondrá además de procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a cada país. Será diseñada como unidad didáctica de uso escolar, organizada en formato interactivo e-book, con el estilo y enfoque de los libros de texto escolar.

Prácticas de laboratorio con modelos de infografía para la divulgación de los impactos del Cambio Climático y la COVID19 en estands escolares en lugares turísticos.

 

Actividades de movilidad

Durante el proyecto se llevarán a cabo las siguientes actividades de movilidad internacional:

Alfabetización cinematográfica para educadores en Italia. La formación de corta duración para docentes involucrados en el proyecto durará 5 días y tendrá lugar en Bolonia (Italia) bajo la coordinación de UNIBO. Este evento de formación práctica conjunta tiene como objetivo proporcionar al personal docente de las organizaciones europeas que participan en el proyecto, las habilidades y conocimientos necesarios para poder utilizar las bases cinematográficas como recurso creativo en las aulas. Los participantes se capacitarán en el uso de los productos intelectuales desarrollados durante el proyecto: e-Book metodológico del lenguaje del cine y  e-Book metodológico para el teatro musical y shows.

Aula de Creatividad e Innovación colaborativa para la Acción por el clima en las zonas turísticas en Portugal. Esta movilidad de corta duración tiene como objetivo proporcionar al alumnado en edad escolar participante los conocimientos sobre la Creatividad e Innovación Colaborativa como factores de éxito en el apoyo para la acción contra el clima.

Específicamente, serán capacitados en la aplicación de metodologías creativas y participativas contenidas en el “Manual de Creatividad e Innovación colaborativa para la Acción por el clima en las zonas turísticas”.

Campus de ciencia ciudadana en Canarias. Intercambio de curta duración para alumnado. En el ámbito educativo, la ciencia ciudadana es una modalidad de prácticas de aprendizaje-servicio. Se parte de problemáticas y situaciones que invitan a profesorado y alumnado a investigar para poder responder a un interrogante socialmente relevante o dar respuesta a una necesidad detectada.

Últimas noticias de EduCinema CTA

Última reunión de clausura del proyecto

El Museo Elder de Ciencia y Tecnología en Gran Canaria fue el escenario de la última reunión de clausura del proyecto Erasmus+ Educinema, celebrada el 30 de junio. A esta reunión asistieron todos los socios del proyecto representando a Polonia, Portugal, Bolonia,...

Grabación en Canarias: making of

El vídeo making off en Canarias, realizado por Pedro García Losada, se encuentra publicado en EduCinemaTV. Empieza con los ensayos de la banda del IES Villa de Firgas que interpretó la canción con la que cierra la película A continuación se visualiza cómo María Arufe,...

La película ‘Cinema Climantopía’ en Lisboa

Del 15 al 17 de noviembre de 2023 se grabó en Lisboa la parte del guión literario de Lisboa de la película “Cinema Climantopía”. Se realizó siguiendo este storyboard. Las fotografías están publicadas en el nuevo apartado de Galería de la web. También está publicado el...

Publicación de los eBooks ‘Haciendo películas para la comunicación ambiental’ y ‘Haciendo teatro para la comunicación ambiental’.

Como parte de nuestra colaboración continua con las instituciones asociadas de EduCinema, nos gustaría anunciar la publicación y disponibilidad de dos libros electrónicos especializados de la facultad de Alma Mater Studiorum: Departamento de Artes (DAR) de la...

Difusión de la versión final de ‘Climantopía, el musical’ en el campus CLMNTK22-eInnoEduCO2

La clausura del campus CLMNTK22 – e-InnoEduCO2 supuso la oportunidad para conseguir la evolución necesiaria de la versión beta del musical en el que se trabajó en el campus CLMNTK21 – Educinema Clima Tour Action, celebrado en abril de 2022, para acomadarla al nuevo...

Primera escena de la película Climantopía en Galicia

La productora del proyecto ha estado grabando en Galicia el primer capítulo de su película Cinema Climantopía. Inició la grabación el el 5 de septiembre de 2022 en el Acuario Finesterrae de A Coruña con la escena del enlace con el capítulo 2 que se inicia en el...

Alfabetización cinematográfica para educadores en Italia

Profesores visitantes de instituciones socias del proyecto llegaron a Bolonia desde tres países (Polonia, España y Portugal) en lo que ha sido una semana particularmente calurosa para la ciudad, dando fe del tema de la convención. Con base en Unibo DAMSLab y precedida...

EduCinema ClimaTourAction en los Erasmus Days

El proyecto EduCinemaCTA estará presente en la sexta edición de los #ErasmusDays organizando un evento online el 14 de octubre a las 16h (CEST) basado en las prioridades de Cultura y Patrimonio, Competencias Digitales y Alfabetización, Ecología e Inclusión y...

Aveiro acoge la primera gala presencial de productos escolares EduCinema CTA.

La primera edición presencial postpandemia de los campus juveniles internacionales de sensibilización sobre el cambio climático que desarrolla anualmente Climántica y Fábrica de las universidesde de Santiago de Compostela y de Aveiro resectivamente, se convirtió este...

Reunión intermedia del consorcio EduCinemaCTA

La reunión intermedia del Proyecto EduCinema Clima Tour Action se celebró en las instalaciones de Fábrica Centro Ciencia Viva de Aveiro, según el calendario previsto, el jueves 7 y el viernes 8 de abril de 2022. En ella se fijaron diferentes fechas clave para el...

Primera reunión internacional de EduCinema ClimaTourAction

El proyecto EduCinema CTA realizó su primera reunión de socios totalmente presencial, una vez que sus pasos anteriores han sido telemáticos y se han expresado a través de una experiencia piloto de certamen de cortometrajes telemático. La primera reunión presencial se...

Seminario CLMNTK21 docente en Aveiro

Tras más de un año de espera, debido a la situación derivada de la COVID-19, la Fábrica Centro se ha logrado desarrollar el Seminario Docente de Innovación sobre cambio climático titulado «Investigación -acción sobre nuevas formas de aprender y enseñar el cambio...

Experiencia piloto de EduCinema CTA bajo el patrocinio de la UNESCO.

El proyecto Climántica invitó a los 1.500 autores de la edición del congreso virtual internacional del curso 2020-2021 a sumarse a su primer certamen de cortometrajes. Lanzó esta convocatoria como celebración del 15 aniversario del diseño de Climántica y el hecho de...