Profesores visitantes de instituciones socias del proyecto llegaron a Bolonia desde tres países (Polonia, España y Portugal) en lo que ha sido una semana particularmente calurosa para la ciudad, dando fe del tema de la convención. Con base en Unibo DAMSLab y precedida por una cálida bienvenida con repostería y delicias italianas personalizadas, los asistentes conocieron los aspectos esenciales, creativos y prácticos de la creación teatral, la producción y distribución audiovisual, así como el marketing y las redes sociales a través de una serie de conferencias, talleres, preguntas y respuestas y textos complementarios.

Acceso al programa

En Nature at Play, las diversas y coloridas formas en que los estudiantes pueden comunicar las emergencias del cambio climático se exploraron en el contexto del «teatro de la naturaleza», es decir, representaciones concebidas, escenificadas y representadas en o para la naturaleza..

El potencial de tales actuaciones se exploró más en Comunicar la sostenibilidad, situando el potencial del activismo creativo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y explorando el uso de tipos estratégicos de comunicación a través de actividades educativas tanto formales como no formales. Como se argumentó en la presentación, tales actividades deben tener como objetivo familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento de las métricas del cambio climático; particularmente considerando las interacciones entre nuestra huella ecológica y la biocapacidad de carga del planeta. Simultáneamente, dicha comprensión debe abordar las causas fundamentales de las actividades humanas dañinas hacia el medio ambiente al considerar las diversas «narrativas» que subrayan, dan forma e informan las percepciones ambientales públicas.

En Making Movies se consideraron en toda su extensión los procesos a través de los cuales se construye la propia narrativa en la producción audiovisual, desde el desarrollo y la preproducción hasta la producción y la posproducción. Cada sección ofreció a los participantes la oportunidad de desarrollar y discutir sus ideas, concluyendo con módulos de asesoramiento de expertos y actividades de producción prácticas personalizadas. En particular, las clínicas de guiones y las sesiones de guiones gráficos de la convención ayudaron a los visitantes a traducir sus guiones en un cronograma de producción. Al mismo tiempo, la configuración básica de la cámara, el audio y la iluminación a través de la creación de un documental detrás de escena de EduCinema y la familiarización básica con la importación, edición y exportación de medios proporcionaron una visión general del proceso de producción en sí.

A continuación, se examinó el concepto de contenido producido en el contexto de la distribución y el marketing de la Web 2.0. En Alfabetización cinematográfica y mediática, los asistentes conocieron la naturaleza siempre cambiante de las redes sociales y cómo se produce el consumo, el compromiso y la creación de significado en plataformas como Netflix y TikTok. Como conclusión adecuada de la serie de conferencias, Film Marketing se centró en la introducción de conceptos fundamentales de promoción estratégica, como la identificación de datos demográficos y audiencias objetivo, evaluación comparativa, B2B y B2C, modelos comerciales, KPI y análisis FODA..

Alfabetización cinematográfica para educadores en Italia Todo lo anterior se vio respaldado por la publicación de dos eBooks metodológicos complementarios que son productos del proyecto EduCinema: Haciendo películas para la comunicación ambiental y Haciendo teatro para la comunicación ambiental. Además, se proyectaron dos videos especialmente curados sobre el saber hacer para promover mensajes de beneficio ambiental a través de cortometrajes, ambos producidos para la ocasión por estudiantes de cine de la Unibo.