El proyecto Climántica invitó a los 1.500 autores de la edición del congreso virtual internacional del curso 2020-2021 a sumarse a su primer certamen de cortometrajes. Lanzó esta convocatoria como celebración del 15 aniversario del diseño de Climántica y el hecho de haber obtenido derivadas de este proyecto la máxima valoración del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de las dos modalidades extraordinarias de innovación del curso 2020-2021: KA226 de Tecnología con el proyecto e-InnoEduCO2 y KA227 de Creatividad con el Proyecto EduCinema CTA. Este evento se celebró el viernes 21 de mayo de 16:30 a 20:00 hora peninsular española, celebrando los días mundiales de la diversidad cultural y biológico. A continuación intervino el Director de Climántica para presentar este evento recibió el patrocinio de la UNESCO.

Los 8 primeros minutos del vídeo está dedicados a la inauguración institucional por Antonio López Díaz, Rector de la Universidade de Santiago de Compostela, a continuación se hizo llegar al auditorio las palabras de Paulo Jorge Ferreira, Rector de la Universidade de Aveiro (https://fb.watch/5EIQjvFhr9/ ), que destacó la relevancia del evento por estar centrado en la Educación Ambiental y su pertinencia, no sólo para Portugal y para Europa, sino también para que todos los pueblos del mundo, al afrontar el reto de la conservación del biodiversidad en este contexto de cambio climático. A continuación, cerrando la inauguración institucional, intervino Alfonso Gentil, Director del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). El máximo responsable de la internacionalización de la enseñanza española. Del minuto 8 al minuto 17 el Director de Climántica, Francisco Sóñora, enmarcó y describió la actividad. Del minuto 17 al minuto 59 se recoge en su totalidad el webinario titulado Conservar la Biodiversidad, restaurar los ecosistemas, preservar el bienestar de la sociedad, impartida por el Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, Emilio Fernández Suárez. Del minuto 57 a la hora y 17 minutos se recoge el coloquio de este webinario. Después del webinario se inició el certamen propiamente dicho, que se recoge en el tiempo restante del vídeo y que comprende la proyección y defensa de los cortometrajes finalistas y la lectura del Acta del Jurado de este primer certamen avalado por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, bajo cuyo logotipo se desarrolló la actividad.

Una vez proyectados los vídeos finalistas y escuchado las defensas de sus autores, desde las 2 horas y 51 minutos y las 3 h y 10 minutos tuvo lugar la simposio sobre los cortometrajes presentados por parte de los colaboradores de Climántica, Irene Maquieira, actriz, ingeniera informática y matemática y David Vicente investigador de la Universidad de Valladolid, primer tesis defendida en España sobre Cine y Cambio Climático. Desde las 3 horas y 10 minutos a las 3horas y 24 el Presidente del Jurado, José Antonio Caride, Catedrático de Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela presentó al jurado y justificó las decisión unánime del primer premio, del accésit y de la mención honorífica.

Una vez finalizada la intervención de las autoridades, tomó la palabra Francisco Sóñora, director del proyecto Climántica para felicitar a los 1.500 participantes por sus creaciones en la fase previa desde la que se seleccionó a los cortometrajes para proyectar en el certamen, destacando el liderazgo mostrado. También puso valor el apoyo da las dos universidades al consorcio que desde años viene desarrollando los equipos de Climántica y de Fábrica Centro de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro. Expresó que del desarrollo de iniciativas creativas e innovadoras por parte de ese consorcio, surgió la inspiración para los dos Erasmus+ que quedaron en primer lugar de las dos modalidades de la convocatoria extraordinaria de innovación. Destacó la importancia que tuvo la masiva participación de estudiantes de tres continentes y en la obtención de esa posición de primer lugar en las dos convocatorias, para la obtención del aval de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, bajo cuyo logotipo se desarrolló la actividad.

Al finalizar las proyecciones y defensas de los cortometrajes finalistas el el jurado abandonó esta sala virtual y se reunión para la deliberación en una sala virtual privada aportada por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Al final del coloquio compareció el Presidente del jurado, José Antonio Caride para anunciar la decisión adaptada por unanimidad. Inició su intervención presentando a los vocales que lo acompañaron en el jurado: Enrique Castelló – Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USC, Emilio Fernández – Catedrático de Ecología de la Universidade de Vigo, Carmen Pilar García Montes – Inspectora de Educación y Jefa de Servicio de Ordenación de Enseñanzas en régimen general de la Junta de Andalucía, José Manuel Gutiérrez Bastida – Asesor Pedagógico en Ingurugela-CEIDA – Servicio de Educación Ambiental del País Vasco, Tareixa Navaza -Periodista (jubilada) – Cadena SER e Televisión Española en Galicia, Pedro Pombo -Director del Centro de Divulgación Científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidade de Aveiro, María José Rodríguez- Responsable del Área de E-Learning y Colaboración – Centro de Supercomputación de Galicia (TIC). Durante la deliberación del jurado se desarrolló un simposio sobre su contenido. De su desarrollo se encargaron dos expertos en el ámbito cinematográfico y de interpretación y formadores en campus de Climántica. Del ámbito cinematográfico se encargó David Vicente Torrico, profesor de la Universidad de Valladolid y primera tesis de España en Cine y Cambio Climático y del ámbito de la interpretación se encargó la actriz, ingeniera informática y matemática Irene Maquieira.

Al finalizar el evento el Presidente del Jurado, José Antonio Caride leyó el Acta que hace constar la decisión unánime de otorgar el Primer Premio al cortometraje : «El impacto de las especies foráneas en Galicia», del que son autores alumnas/alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Xelmirez I en Santiago de Compostela (Galicia, España), conciliando la denuncia con la reivindicación de un mejor futuro para Galicia («nuestra tierra») ante los peligros que amenazan su biodiversidad, el equilibrio atmosférico e, incluso, la vida humana, en parte provocados por una «política de repoblación equivocada», basada en la plantación de monocultivos de pinos y eucaliptos, foco de riesgos medioambientales como los que se asocian a los incendios forestales que asolan al país en las últimas décadas. Un relato original, comprometido, con sentido y sensibilidad, científicamente bien documentado y técnicamente muy bien resuelto.

El acta también contiene la justificación de la concesión del Accésit al cortometraje titulado “Uso inapropiado del suelo frente a las amenazas climáticas», del que son autores Luzdemis Lezcano (3º de ESO) y Demzel Caballero (1º de Bachillerato), del Instituto Profesional y Técnico Agropecuario (IPTA) Monte Lirio en Renacimiento, Chiriqui-Panamá. En su propuesta audiovisual se evidencia -con una elogiable capacidad crítica- los impactos negativos causados por «malas prácticas en el uso de suelos», causando desastres (¿naturales?) que ponen de relieve la fragilidad de los ecosistemas, en particular en su entorno inmediato, el área de Renacimiento (Panamá). Una situación ante la que ofrecen su proyecto, invocando la importancia de «educar sobre las consecuencias». Sus voces reivindicativas, con un apoyo documental bien articulado, figuran entre los méritos reconocidos a este cortometraje.

El último premio concedido fue la mención honorífica para el cortometraje «El cambio climático en Elche», del que son autores Laura Martínez Fernández y Rocío Rojo Pérez (ambas cursando 1º de Bachillerato), el Instituto de Educación Secundaria Sixto Marco en Elche (Comunidad Valenciana, España). En esta propuesta se destaca la voluntad de identificar algunos de los problemas que afectan a la cuenca mediterránea, mostrando una gran sensibilidad hacia sus ecosistemas naturales, el paisaje y sus biodiversidades, sin obviar la amenazas a un agrosistema histórico rico en palmerales y otros recursos naturales, patrimoniales, etc. Y, en relación a ellos, la necesidad de actuar mitigando o eliminando los problemas que viene causando en las últimas décadas. Bien documentados y técnicamente muy bien construido, representa una muestra del potencial nace de la necesaria armonización de la actividad humana con los paisajes que pueden y deben otorgarle más y mejores oportunidades para la vida en toda su diversidad».

De los finalistas destaca en el cuarto puesto “Pavas Proyecto Oxígeno”. Los estudiantes del Colegio Español Padre Arrupe, ubicado en El Salvador, han realizado un cortometraje enfocándose en la contaminación y destrucción del Cerro de las Pavas, ubicado en Cojutepequey lo han hecho con el convencimiento de que para sanarnos a nosotros mismos, debemos sanar nuestro planeta.

El quinto puesto fue para el cortometraje “Somos Perú” de los estudiantes del Colegio Peruano Alemán Reina del Mundo de Perú que han participado en CLMNTK21. Estos han realizado un cortometraje que muestra como el cambio climático afecta la flora, la fauna y muchas zonas de Perú y el mundo, buscando que las personas reflexionen sobre su actuar y tomen conciencia para ayudar a cuidar nuestro planeta porque están seguros que juntos podemos hacerlo.

El sexto puesto fue para el cortometraje “Lisboa, mi Lisboa” del Instituto Español de Lisboa que recoge las valoraciones y preocupaciones de las autoras sobre los efectos que puede tener el cambio climático en Lisboa, cómo se está adaptando la ciudad y lo que le falta por avanzar.

El séptimo puesto le correspondió al cortometraje colaborativo entre el IES Virxe do Mar y el Liceo Marc Bloch de Serignan (Francia). El alumnado de España expone, en lengua francesa, las consecuencias que tiene el cambio climático en el berberecho aportando una serie de medidas a adoptar para mejorar su futuro. El alumnado francés describe a su turno, en lengua española, sus preocupaciones y las acciones que realizan para preservar el planeta.

El octavo puesto fue para el cortometraje “Objetivos sostenibles en Colombia” del CCEE ‘Reyes Católicos’ (Bogotá, Colombia). En el video se examina el estado de algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en Colombia, centrándose en la Acción por el clima, Agua limpia y saneamiento y Salud y Bienestar.

El noveno puesto fue para el cortometraje “El Cambio Climático en Tánger” , del IE Severo Ochoa de Tánger (Marruecos) Se trata de un cortometraje que adentra al espectador en la ciudad de Tánger con el objetivo de encontrar las causas del cambio climático y la contaminación, y observar cómo afectan el entorno.

En el puesto décimo quedó “El Ajolote y su vida en Xochimilco” del Colegio Madrid de Ciudad de México. En el muestran al ajolote (Ambystoma mexicanum) que es una de las especies emblemáticas de ese sistema acuícola y en los próximos años podría llegar a la extinción si continúan las condiciones actuales de contaminación y urbanización. Muestran su hábitat en los humedales de Xochimilco, en la Ciudad de México, son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y los impactos que está sufriendo por la sobre explotación del agua y el cambio climático.

En el puesto número 11 quedó el cortometraje titulado “Navacerrada: un conflicto ambiental” un cortometraje que nos adentra en el conflicto ambiental y social surgido en el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a partir de la propuesta de cierre de parte de la estación de esquí. Los autores buscan respuestas a las preguntas ¿Qué incidencia tiene el cambio climático en esta decisión? ¿Cómo ha cambiado este puerto en el último siglo?

En el 12º lugar quedo el cortometraje titulado “El Puntal de Laredo” del IES Bernardino de Escalante de Cantabria cuyo argumento supone una reflexión sobre el cambio climático y la evolución del entorno de la zona de la playa del puntal en Laredo (Cantabria). Un ejemplo de cómo el cambio climático y las acciones de los humanos han afectado de manera tan evidente a un ecosistema tan cercano para nosotros.

Representando a Brasil se destacó e cortometraje “La importancia de la ley de reforestación” Escola Granja Viana (Brasil) que contiene una reflexión sobre la importancia de la ley de reforestación y el control de las acciones humanas frente a la deforestación.

En representación de Italia participó el “Mi paseo por Roma” del Liceo Eugenio Montale (Roma, Italia) que invita al espectador a der un paso por Roma para mostrar que la belleza de la Ciudad Eterna esconde una realidad muy diferente y llena de contradicciones: derroche de agua, eliminación de residuos ineficiente, contaminación acústica y del aire son el pan nuestro de cada día. Reta al espectador a dar respuesta a la pregunta ¿Algún día venceremos a estos enemigos?

Representando a Guatemela se presentó el cortometraje “El Cambio Climántica en Ixcam de Guatemala” con el que la alumna de la Universidad Panamericana Vilma Sis explica la problemática de la deforestación y sequía provocada por la invasión de los monocultivos de palma africana en la de la selva de Guatemala. Este hecho produce una disminución de la biodiversidad y productividad agrícola, lo que supone un gran impacto en la forma de vida de las comunidades Mayas que viven en esta zona.

Representando a Argentina se proyectó el Cortometraje “Concientización y futuro: La combinación perfecta” del Colegio Nuestra Señora de la Merced cuyo video que presentamos encara la problemática de la basura, teniendo en cuenta el ODS 7 (Energía limpia y asequible).