ebook metodológico sobre el lenguaje del cine

EduCinema Clima Tour Action

www.educinema-cta.org

Hacer cine puede parecer difícil cuando empiezas, y pueden surgir muchas preguntas: ¿cómo escribir un guión (siempre suponiendo que sabes lo que significa)? ¿Cómo organizar el escenario? ¿O diseñar una buena toma y configurar la cámara? ¿Y qué hay de la edición? ¿Qué técnicas y software debo usar? Cuando piensas en hacer películas, puedes imaginarte las grandes producciones de Hollywood, con toneladas de personas trabajando en todos los aspectos de la película. Sin embargo, como veremos, los equipos costosos y un equipo lleno de expertos no son tan importantes. En lugar de preguntarse «¿qué necesito para realizar mi película ideal?», Mejor debería preguntarse «¿qué película puedo realizar de manera sostenible para comunicar mis pensamientos, utilizando los recursos que puedo pagar?»  ¡Este manual tiene como objetivo ayudarlo a adquirir las habilidades prácticas que necesita!

Descarga

Inglés

Descarga

Italiano

Descarga

Polaco

Descarga

Portugués

Descarga

Español

Un ejemplo práctico:

Ojos de plástico

(versión en español)

Un ejemplo práctico:

Ojos de plástico

(versión en inglés)

Objetivos

Sus objetivos generales y específicos confluyen en la finalidad de promover la alfabetización cinematográfica para la promoción de buenas prácticas de Educación Ambiental, que, además de contribuir al fomento de valores, actitudes y comportamientos  ecológica y socialmente responsables, favorezcan la atracción de personas (visitantes, turistas, etc.) que se sientan partícipes de actividades y/o acciones por el clima en destinos turísticos. Una línea de actuación que, en las actuales circunstancias, con el impacto causado por la pandemia de la COVID-19, constituye un desafío que da respuesta a necesidades y/o demandas vinculadas a la mejora de la socialización, el cuidado de la salud física y emocional, la protección del empleo en distintos sectores económicos (turismo patrimonial, ecológico urbano y rural, cultural, gastronomía, viajes y operadores turísticos, etc.). Esto es especialmente relevante en regiones como Galicia, Lisboa, Emilia Romaña, Gdansk, o bien las Islas Canarias, donde el turismo juega un papel importante a nivel socio-económico.

Integrar modelos de alfabetización climática en los currículos escolares que tomen como referencia la acción por el clima, realizando su transferencia a la sociedad a través de productos cinematográficos y buenas prácticas de turismo verde.

Impulsar, a través de la Educación Ambiental, la cultura de la sustentabilidad y la alfabetización cinematográfica escolar, buenas prácticas turísticas en contextos vulnerables.

Promover el emprendimiento de un ecoturismo de acción por el clima mediante la creación y difusión de cortometrajes sobre los entornos costeros, basados en buenas prácticas turísticas congruentes con los ODS y la Agenda 2030.

Elaborar cortometrajes sobre los entornos costeros próximos a las escuelas, que incorporen a sus argumentos los ODS y la alfabetización cinematográfica, para el estímulo y el emprendimiento de un Ecoturismo de Acción por el clima.

Desvelar e Interpretar las relaciones existentes entre los impactos ambientales globales y sus efectos sobre la salud, fundamentalmente a partir de los riesgos y consecuencias derivadas de la pandemia COVID.