Del 15 al 17 de noviembre de 2023 se grabó en Lisboa la parte del guión literario de Lisboa de la película “Cinema Climantopía”. Se realizó siguiendo este storyboard. Las fotografías están publicadas en el nuevo apartado de Galería de la web. También está publicado el documental en el apartado de EDUCINEMA TV.

El día 14 por la tarde todas las delegaciones llegaron a Lisboa y realizaron un paseo por la ciudad hasta Praça do Comércio  para visualizar el urbanismo y la arquitectura desarrollada por el plan de reconstrucción de la ciudad que lideró el Marques de Pombal

El día 15 por la mañana se desarrollaron dos actividades en el Instituto español de Lisboa. La primera consistió en el análisis, a través de la visualización con gafas de realidad virtual, el terremoto y posterior tsunami de 1755. La segunda consistió en el ensayo de los planos a grabar en la ciudad: oceanario, prácticas de laboratorio par explicar el cambio climático y reunión con la concejal de urbanismo.

La tarde del día 15 se dedicó a una visita guiada por docentes y estudiantes del IE de Lisboa por el barrio de Chiado con visita a una librería que funciona desde 1732

El día 16 se grabá la escena del Pingüinario del Oceanarío de Lisboa que se vincula con los efectos del cambio climático en el Polo Sur y sus repercusiones globales que se trabajarán en el material didáctico. Esa escena da continuidad a la del Focario del Acuario de A Coruña, que se relaciona con los efectos del cambio climático en el Polo Norte.

A continuación se grabó la escena de la explicación a turistas del cambio climático mediante prácticas en stands. Se grabaron las que simulan los efectos del deshielo en el Polo Norte y en el Polo Sur y la de sus efectos sobre las corrientes marinas para su explotación en el material didáctico.

La tarde del 16 se dedicó a un itinerario pro el barrio de Alfama guiada por profesorado de historia la Nueva Universidad de Lisboa. Allí se analizó el urbanismo previo al terremoto, por ser la zona de la ciudad que lo conserva. También la influencia de las diferentes etapas históricas, sobre todo en lo relativo a la árabe y a la influencia de los templarios.

El día 17 estaba previsto grabar la escena en la Torre de Belén, donde estaba tramitado el permiso. Pero la lluvia intensa de la mañana lo impidió. Por eso, a través de Fábrica de Ciencia de la Universidad de Aveiro se tramitó un permiso por vía de urgencia para poder grabar en Ciencia Viva de Lisboa donde se pudo grabar el encuentro  con la concejala.

Por la tarde dejó de llover y se aprovechó para visitar la Torre de Lisboa con profesorado de IE Giner de los Ríos que explicó allí su historia. Allí se visualizó la puesta de sol completa. La última actividad consistió en un paseo nocturno desde Belén hasta LX Factory donde a las 20 horas se dio por clausurada la estancia en Lisboa, regresando el día 18 a primera hora de la mañana todas las delegaciones a sus lugares de origen.