El proyecto EduCinema CTA realizó su primera reunión de socios totalmente presencial, una vez que sus pasos anteriores han sido telemáticos y se han expresado a través de una experiencia piloto de certamen de cortometrajes telemático. La primera reunión presencial se desarrolló en el aula Sarmiento de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela el jueves 11 y el viernes 12 de noviembre de 2021, y el único socio que tuvo que seguirla de forma telemática fue la Universidad de Bolonia por problemas de agenda de sus coordinadores.

Primera reunión del proyecto EduCinema CTA.

En esta reunión se concretaron los pasos a dar entre esta reunión y la de abril en Aveiro, centrándose especialmente en el reto de enriquecer el guión de la película con los contextos de los territorios. El guión de la película se encuentra ye en proceso de desarrollo mediante la adaptación a este proyecto de la obra de teatro musical La Vuelta al Clima en 10 escenas” que fue fuente de inspiración para el diseño de este proyecto.

Los pasos que se vieron necesarios dar para centrar a los centros escolares de los territorios del proyecto en la participación del desarrollo de la película de cine musical fueron:

  1. Constituir equipos docentes y discentes en los centros escolares. Elegir a un docente y a un discente para aportar ideas en el desarrollo del guión
  2. En las tres escuelas se elegirán las prácticas que se harán con los turistas para explicarles el cambio climático, los efectos en ese territorio y las medidas de mitigación y adaptación que interesa incorporar en Polonia, Lisboa y Portugal
  3. Constitución del grupo de producción de la película que coordina la Universidad de Aveiro con el apoyo de la USC inspirándose en la obra de teatro musical La Vuelta al Clima en 10 Escenas
  4. Elaboración de las bases de la convocatoria del certamen.
  5. Selección a finales de febrero de un número mínimo de 3 y un número máximo de 6 escolares líderes para la creación en el ámbito audiovisual que serán formados en abril para implicar a las comunidades educativas en los eventos de intercambio escolar de filmación en Lisboa, Aveiro, Canarias, Polonia y Galicia. Esos líderes completarán su formación en abril e iniciarán el impulso de la participación de los estudiantes de su centro para la preparación del evento de filmación en su territorio

El equipo también dejó concretado el cronograma general del proyecto, excepto la reunión final de Canarias. En ese cronograma se incluye dos actividades de difusión no planteadas inicialmente en el proyecto. Una fue específicamente diseñada allí, en base a la experiencia piloto del curso pasado, y consiste en un certamen de cortometrajes que permitirá identificar escenarios y contextos interesantes para los encuentros de filmación en cada territorio. Aprovechando la plantilla de evaluación creada en la experiencia piloto, cada centro, antes de febrero, seleccionará a los 6 autores líderes y pondrá la óptica en los contextos y escenarios que señalaron en sus cortometrajes. El segundo evento de difusión no comprometido en la memoria técnica es un certamen presencial donde se elegirá el mejor cortometraje del consorcio escolar. Este certamen presencial será en abril Aveiro, coincidiendo con la clausura del campus internacional CLMNTK21. La sinergia con de EDUCINEMA CTA con ese evento también permitirá formar de forma intensiva a los 6 líderes impulsores de la escenografía de su territorio.

En este cronograma quedan recogidas a nivel aproximativo las dos reuniones restantes del proyecto: la intermedia de Aveiro (RI) y de forma aproximativa final de Canarias (RF). También ubica la secuencia del de desarrollo de los 5 productos (O1, O2, O3, O4 y O5).

O1: e-Book metodológico del linguage del cine

El desarrollo del presente e-book está coordinado por la Universidad de Bologna. Abordará líneas metodológicas que permitan poner a disposición de la comunidad educativa una nueva herramienta que ayude en el día a día del profesorado que quiera acercarse al medio audiovisual y enseñar esta materia en su aula. Con este e-book se acercará al profesorado escolar, y en consecuencia a su alumnado, el proceso completo de la confección de una película de manera sencilla, usando un lenguaje próximo. Se proveerá de ejemplos y enlaces que inviten a expandir su contenido, especialmente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

O2: e-Book metodológico para el teatro musical y shows

Este e-book es una propuesta metodológica en la que se utiliza la pedagogía teatral y su relación con la música, el juego y las demostraciones científicas como técnicas de transmisión de competencias STEAM y valores sociales y medioambientales. Así mismo pretende reforzar la participación femenina en el ámbito técnico-científico utilizando el teatro como instrumento de refuerzo de su autoimagen y autoestima.

O3: Película escolar musical para un turismo de acción por el clima.

Este producto tiene un objetivo de implicar los escolares de 15-17 años en una película escolar musical para un turismo de acción por el clima con escenarios en diferentes países y contextos de interés de turismo verde. El cine musical escolar será una herramienta de sensibilización para atraer y comprometer a los turistas en acciones por el clima en sus estancias turísticas en territorios que se buscan para escapar de los impactos del cambio climático y de las pandemias. La película, a su vez, integra todas las competencias clave y aporta una sólida educación ambiental en la acción por el clima. Además esta película y su guía didáctica van a permitir seguir formando otras generaciones, ofreciendo oportunidades de extensión a otras escuelas y países.  

O4: Unidad didáctica e-learning de explotación didáctica da película.

Esta herramienta ofrecerá todos los elementos necesarios para crear espacios prácticos e inspiradores para el ‘artivismo’ participativo en el ámbito escolar. Esta parte estará redactada para docentes y educadores. Dispondrá además de procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a cada país. Será diseñada como unidad didáctica de uso escolar, organizada en formato interactivo e-book, con el estilo y enfoque de los libros de texto escolar.

O5: Diseño de prácticas de laboratorio con modelos de infografías para poner en stands escolares en lugares turísticos.

El desarrollo del presente e-book está coordinado por la Universidad de Bologna. Abordará líneas metodológicas que permitan poner a disposición de la comunidad educativa una nueva herramienta que ayude en el día a día del profesorado que quiera acercarse al medio audiovisual y enseñar esta materia en su aula. Con este e-book se acercará al profesorado escolar, y en consecuencia a su alumnado, el proceso completo de la confección de una película de manera sencilla, usando un lenguaje próximo. Se proveerá de ejemplos y enlaces que inviten a expandir su contenido, especialmente en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También recoge las 3 movilidades que se desarrollarán durante el proyecto:

C1. Alfabetización cinematográfica para educadores en Italia.

La formación de corta duración para docentes involucrados en el proyecto durará 5 días y tendrá lugar en Bolonia (Italia) bajo la coordinación de UNIBO. Este evento de formación práctica conjunta tiene como objetivo proporcionar al personal docente de las organizaciones europeas que participan en el proyecto, las habilidades y conocimientos necesarios para poder utilizar las bases cinematográficas como recurso creativo en las aulas. Los participantes se capacitarán en el uso de los productos intelectuales desarrollados durante el proyecto: e-Book metodológico del lenguaje del cine y  e-Book metodológico para el teatro musical y shows.

C2 Aula de Creatividad e Innovación Colaborativa para la Acción por el clima en zonas turísticas en Lisboa.

Esta movilidad de corta duración tiene como objetivo proporcionar al alumnado en edad escolar participante los conocimientos sobre la Creatividad e Innovación Colaborativa como factores de éxito en el apoyo para la acción contra el clima. Específicamente, serán capacitados en la aplicación de metodologías creativas y participativas contenidas en el “Manual de Creatividad e Innovación colaborativa para la Acción por el clima en las zonas turísticas”.

C3. Campus ciencia ciudadana creativa en Canarias.

Intercambio de curta duración para grupos de alumnos. En el ámbito educativo, la ciencia ciudadana es una modalidad de prácticas de aprendizaje-servicio. Se parte de problemáticas y situaciones que invitan a profesorado y alumnado a investigar para poder responder a un interrogante socialmente relevante o dar respuesta a una necesidad detectada.  

Así mismo se recoge las dos actividades de difusión a realizar en coordinación y sinergia con la Red Climántica:

D1: Telemática: Certamen telemático para instituciones escolares socios formales y no formales del proyecto

A finales de diciembre la Universidade de Santiago de Compostela pondrá a disposición del consorcio una plataforma en la que se publicarán todos los videos que se valorará en cada centro escolar.

D2: Campus CLMNTK

Campus CLMNTK en Aveiro (Portugal) con actividad final voluntaria para escuelas del proyecto el último día del campus (13 de abril de 2022).

A las 12 de la mañana el grupo de representantes de cada institución se desplazaron a la comarca del Barbanza para realizar allí dos prácticas de campo de las metodologías del proyecto al tiempo que se daba a conocer a los socios de otros territorios entornos y actividades turísticas. Una de esas actividades fue un itinerario por el Castro de Baroña en el Ayuntamiento de Porto de Son.

La segunda actividad en contextos turístico, con la se cerró la formación inicial de los líderes del consorcio se ha desarrollado de la mano del Concello de Outes, que lidera el otro proyecto nº1 en la otra modalidad de tecnologías KA226 y que se denomina e-InnoEduCO2. Esa actividad consistió en la navegación por la Ría de Muros e Noia en velero de más de 110 años de existencia.

El proyecto Climántica, a través de su integración en el grupo de investigación de referencia competitiva en el sistema universitario gallego Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) ha tenido un papel clave en el diseño de estos proyectos y lo sigue teniendo ahora en su desarrollo, al que acompaña con centros piloto de Red Climántica. Siguiendo la estela marcada en septiembre de 2020 por el proyecto programa Climántica,  EDUCINEMA se suma así a la presencialidad plena que e-innoEduCO2 inició en Outes en la reunión del 3 y el 4 de junio de 2021.