La reunión intermedia del Proyecto EduCinema Clima Tour Action se celebró en las instalaciones de Fábrica Centro Ciencia Viva de Aveiro, según el calendario previsto, el jueves 7 y el viernes 8 de abril de 2022.

En ella se fijaron diferentes fechas clave para el desarrollo del proyecto:

    • Próxima reunión telemática: 26 de mayo de 2022 a las 17 horas.
    • Curso de formación del profesorado en la Universidad de Bolonia: del 4 al 8 de julio de 2022 -5 días de formación-.
    • Campus juvenil para grabar la escena de la película de Galicia: segunda semana de septiembre de 2022.
    • Campus juvenil para grabar la escena de la película de Canarias en Gran Canaria: del 19 al 23 de abril. Se apuntó la posibilidad de estudiar que los 2 o 3 alumnos protagonistas de cada escuela implicada a la productora pueda desplazarse a otra isla a analizar el potencial de las energías renovables en las Islas Canarias.
    • Reunión final en Canarias: jueves 29 y viernes 30 de junio de 2023.

En relación a las actividades quedaron aspectos por concretar:

    • Quedó por determinar las fechas exactas para la grabación de la escena de Lisboa en noviembre de 2022.
    • También quedó sin definir la grabación en Polonia. Aunque en principio se pensó en hacer una escena sólo con alumnos polacos, se apuntó la posibilidad de que los 2-3 alumnos seleccionados como personajes de cada escuela socia puedan desplazarse a Polonia haciendo uso de gastos de gestión, lo que habría que estudiar, al no tener presupuesto concreto para viajar a ese país los demás socios escolares. Se valoró esta posibilidad por la riqueza que supondría para el proyecto mantener a los escolares de todos los territorios en todas las escenas territoriales.
    • Se considerar que la mejor fórmula para seleccionar a estos 2-3 protagonistas por país sería un casting con jurado para seleccionar los candidatos con mayores cualidades para la interpretación. Cada escuela implicada en las movilidades con presupuesto, que son las de Lisboa y Canarias, que llevará a 8 estudiantes a cada una de esas movilidades buscarán que cubran los roles de una productora.

Se analizó el desarrollo general de la película desde el enfoque de la transferencia al cine del libreto adaptado para este proyecto de la obra de teatro musical escolar “La vuelta al clima en 10 escenas”, incluyendo las escenas de los 4 países con escolares implicados. Esa obra se prepararía en los 5 días siguientes a la reunión para representar, a modo de experiencia piloto y de difusión, en una gala en el auditorio de Expo Aveiro el miércoles 13 de abril.

Se eligió Polonia para presentar el origen del problema del cambio climático por ser el socio que más uso está haciendo del carbón y donde se está experimentando la necesidad de su disminución, introduciendo en esa escena los avances que allí se están haciendo hacia las renovables. En Galicia se analizará los impactos por incendios, en Lisboa los avances hacia el urbanismo sostenible en consonancia con su elevada demanda turística y en Canarias la tropicalización, desertificación derivados de la confluencia del turismo masivo con el cambio climático. También se abordará el potencial del archipiélago para el uso de las renovables y la necesidad de buscar otros enfoques turísticos.