PRÁCTICAS DE LABORATORIO e infografías para estánds turísticos

EduCinema Clima Tour Action

www.educinema-cta.org

El presente producto proporciona prácticas de laboratorio con modelos de infografía para la divulgación de los impactos del Cambio Climático y la COVID19 en estands escolares en lugares turísticos. Mediante la ciencia ciudadana se propone convertir a los escolares en agentes de cambio que, a su vez, movilicen las conciencias de sus comunidades para la acción por el clima y la promoción de un turismo sostenible.

Descargar (español)

Descargar (inglés)

Descargar (polaco)

Descargar (italiano)

Descargar (portugués)

Sobre este producto

La ciencia ciudadana o demociencia (una especie de democracia científica) aspira a hacer avanzar al conocimiento científico más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional. Se trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano común, en este caso escolares, para la construcción colaborativa del conocimiento.

La participación abierta en los proyectos de investigación es una forma de apropiación social de la ciencia como ninguna otra ya que los ciudadanos se vuelven los actores principales de esta historia. La clave para esta iniciativa es tomar la ciencia como una actitud y tener la capacidad de maravillarse y generar preguntas con las situaciones que enfrentamos todos los días. Con este manual práctico pretendemos trasladar este escenario de colaboración en red y transdiciplinar al ámbito educativo, convirtiendo la ciencia ciudadana es una modalidad de prácticas de aprendizaje-servicio. Se parte de problemáticas y situaciones que invitan a profesorado y alumnado a investigar para poder responder a un interrogante socialmente relevante o dar respuesta a una necesidad detectada.